Quizá todavía no esté todo perdido con la " cantera".

Actuaciones con la Administración

Reunión 26 de diciembre en la Consejería de Guadalajara

El pasado viernes, 26 de diciembre, tuvo lugar una reunión en la Consejería de Agricultura de Guadalajara, entre el Delegado de Medio Ambiente, el Jefe del Servicio de Pesca y los representantes de 4 ( Humanes, Masegoso, Trillo y La Tajera ) de los 5 cotos que actualmente existen en Guadalajara.

Es de justicia agradecer a los dos funcionarios mencionados la rapidez con la que nos concedieron la entrevista tras nuestra petición. También el buen talante, interés por nuestros problemas y su manifestación de estar predispuestos a elevar y apoyar en estamentos superiores nuestras peticiones.
Los representantes de los cotos nos hicimos acompañar por el ingeniero de montes, Don Jesús Soriano,  de toda nuestra confianza, y altamente cualificado, lo que demostró con un extenso informe, que fue entegado, con las consideraciones técnicas que avalan nuestras peticiones.

Para no extendernos en demasía, comunicaros que el Delegado se comprometió a presentar nuestras demandas en el Consejo de Dirección Regional que tendrá lugar en 20 de enero. Esperemos que , por fin, tengan en cuenta nuestra posición, que básicamente es:

  • Naturalización de la trucha arco iris.
  • Publicación con tiempo suficiente de los concursos para renovación de los cotos y que no estemos cerrados ni un solo día por razón de demoras administrativas.
  • Autorización para utilizar cebos de origen no animal y anzuelos tradicionales.
  • Apoyo a los cotos , reconociendo la función deportiva, social y medioambiental que realizan.
  • Mayor colaboración en el día a día de nuestras relaciones con la administración.

Seguiremos informando.

Reunión 23 de septiembre en la Consejería de Guadalajara

Como ya informamos hace semanas, el 23 de septiembre de 2019, el Secretario de nuestro Coto de La Tajera se reunió en Guadalajara, con el Delegado de Medio Ambiente y el Jefe del Servicio de Pesca, y les informó de los problemas más acuciantes de nuestra actividad. El mismo día se les envió un documento que recopilaba lo tratado en la reunión.

Nuestras demandas se concretan especialmente en dos:

  • Publicación con tiempo suficiente del concurso para la adjudicación de nuestro acotado, cuyo vencimiento es el 30-4-2020, para no tener que estar cerrados ni un solo día, como ha pasado con cotos como Masegoso y Trillo.
  • Autorización, en la nueva concesión, para utilizar cebos naturales, de origen no animal ( masillas, maíz, etc ) y seguir utilizando los anzuelos y señuelos que actualmente utilizamos. Ya sabéis que los dos cotos renovados en este año lo fueron con la prohibición de utilizar todo tipo de cebo, además de tener que usar solo mosca y señuelos artificiales con un solo anzuelo y sin arponcillo.

A mediados de noviembre se celebró el Consejo Provincial de Pesca de Guadalajara, en el que los cotos intensivos tenemos 2 representantes. Buenas noticias, pues se aprobó el elevar al Consejo Regional la petición de poder utilizar en los cotos , cebos naturales de origen no animal. Esto quiere decir que la medida no está aprobada aún pero va por muy buen camino.

Para reforzar nuestra postura, y tras una reunión de los representantes de los cotos intensivos de Guadalajara, que celebramos el 25 de noviembre, se ha redactado un documento , con informe medioambiental incluido, que presentaremos en una próxima reunión que se ha pedido al Delegado de Medio Ambiente para la próxima semana.

Esperamos que todos estos esfuerzos desemboquen en la consecución de nuestros objetivos.

Os seguiremos informando.


seguir escribiendo

Categories

  • No hay categorías que mostrar

Archives

Tag cloud

No hay etiquetas en el blog